July 03, 2024

Tipos de cocinas comerciales y cloud kitchens para rentar

Hace tiempo que el mundo de la gastronomía no es el de antes. Las cocinas comerciales, diseñadas para la preparación de alimentos a gran escala, están en el centro de esta transformación. Los restaurantes son distintos, los negocios de catering y delivery también. En ese contexto se destacan las cloud kitchen, un tipo de cocinas comerciales dedicadas exclusivamente al reparto a domicilio.

Cada vez más empresas buscan rentar cocinas comerciales en España, sea para comenzar de cero o para abrir un local en una nueva ubicación. Existen muchos tipos de cocinas comerciales y de cloud kitchens, y en este artículo conocerás todo sobre ellas.

Las cloud kitchen están en auge porque son una solución de bajo riesgo y alta recompensa que ofrece a los negocios de delivery la oportunidad de modernizarse y aprovechar el auge del mercado de reparto de comida a domicilio. Pero como no todas las cocinas son iguales, debes seguir leyendo para enterarte de las diferencias.

¿Qué es una cocina comercial?

Una cocina comercial es toda cocina diseñada para ser explotada comercialmente, es decir, no para uso personal. Sean propias o rentadas, las cocinas comerciales son más grandes que las normales y sus equipamientos más sofisticados.

A menudo, las cocinas comerciales están situadas en zonas residenciales o industriales o en otras zonas alejadas del tráfico peatonal, a diferencia de los restaurantes, que por lo general están ubicados en zonas transitadas y con buenas conexiones de transporte, tanto en España como en el resto del mundo.

Tipos de cocinas comerciales

Unidades centrales de producción

Las unidades centrales de producción (CPU, por sus siglas en inglés) son ideales para las empresas de comida ya establecidas que desean optimizar sus procesos de producción de alimentos antes de la entrega en su punto de venta, pero que no necesitan un punto de venta al por menor. 

Se utilizan para la producción de alimentos a mediana y gran escala, con entrega a cafeterías, bares y supermercados. A veces, los restaurantes utilizan las CPU para aumentar su capacidad de producción. 

Si tu restaurante realiza una parte de la preparación de los alimentos fuera de sus instalaciones, puedes reducir el tamaño de tu cocina in situ y añadir más mesas y sillas.

Cocinas para catering

Las cocinas para catering son, como su nombre indica, cocinas comerciales para empresas de catering, que utilizan una cocina comercial como base de operaciones para preparar y envasar alimentos.

Puedes utilizar una cocina de catering para preparar comidas para ocasiones especiales, como cumpleaños y bodas, o para producir almuerzos tipo bufé para conferencias y oficinas. Las cocinas comerciales son una gran opción para las empresas de catering que necesitan espacio para almacenar ingredientes y comidas en un lugar asequible y accesible.

Cocinas para “comida en movimiento”

Las cocinas para preparar “comida en movimiento” son una opción popular si tu marca opera camiones o quioscos de comida. Puede tratarse de pequeños negocios que se instalan en festivales o tienen presencia en mercados. Estas marcas suelen tener un espacio de cocina limitado y necesitar una cocina de tamaño comercial para almacenar los ingredientes y realizar la mayor parte de la preparación y cocción de los alimentos.

Rentar una cocina comercial pensando en utilizarla para preparar comidas que se venderán un día en un lugar y al día siguiente en otro es una buena y económica opción. Los menores costos, en comparación con los locales comerciales, y el hecho de disponer de todos los servicios (agua, gas, electricidad) permiten aumentar tu producción cuando aún no estás preparado para adquirir un espacio permanente.

Cocinas incubadoras

Las cocinas incubadoras suelen utilizarse a corto plazo. A menudo se usan para probar el menú de un restaurante, como cocina experimental para que los chefs trabajen en nuevos productos.

Las principales ventajas de las cocinas incubadoras son que cuestan menos que rentar un espacio permanente, permiten el uso de equipos de alta calidad y pueden servir como simulacro de la cocina de un restaurante. 

Cocinas fantasma o cocinas virtuales

Una cocina fantasma, a veces llamada cocina virtual, es una cocina comercial situada lejos del lugar donde se sirve la comida. Las cocinas virtuales se utilizan a menudo para entregar alimentos a hoteles o incluso a restaurantes cercanos si el espacio de tu cocina es limitado y por ello la preparación de los alimentos debe realizarse en otro lugar.

Cocinas para reparto

Las cocinas para reparto son cocinas comerciales preparadas para un reparto de comida rápido y eficaz. Más específicamente, son las que se utilizan para producir alimentos que serán comercializados a través de aplicaciones de delivery, es decir, son las cloud kitchen.

El servicio de PedidosLab, por caso, incluye la integración de aplicaciones de entrega de comida. Esto te permite tener todos tus pedidos en un único sistema, además de ayudarte a agilizar tu servicio y realizar un seguimiento de los pedidos y las entregas en tiempo real. 

A continuación, leerás sobre cómo las cloud kitchen de PedidosLab pueden adaptarse a cualquier necesidad que tenga tu negocio.

Startups

Si eres un empresario español local o tienes una pequeña empresa emergente, los espacios de cloud kitchen de PedidosLab son ideales. El costo de inversión inicial es bajo, lo que te permite concentrarte en crear tu marca, algo fundamental cuando estás iniciándote.

Cadenas locales

Si tienes una cadena local en España, los espacios de cloud kitchen te ofrecen una oportunidad de bajo riesgo para operar con varios locales y gastos generales bajos. Además, las cocinas de PedidosLab están equipadas con todo lo necesario para operar un negocio de comidas. De hecho, tu local puede estar funcionando en unos pocos días. 

Cadenas nacionales

Las cadenas nacionales españolas pueden beneficiarse de las mismas ventajas que las locales. Cocinando en cloud kitchens, las marcas pueden rentabilizar rápidamente múltiples locales con bajos costos y pensar en seguir expandiéndose, quizá más allá de las fronteras de España.

Cadenas regionales e internacionales

Las cadenas regionales e internacionales son tales porque tienen un éxito masivo y seguramente también porque se han expandido rápidamente, además de por haber implementado buenas estrategias de marketing. Entrar en nuevos mercados puede ser difícil, pero con el crecimiento de las cloud kitchens, como las que ofrece PedidosLab, tu marca puede reducir costos y llegar al mercado objetivo.

Conclusión

Como se dijo al inicio, el mundo de la gastronomía ha cambiado, y las cocinas comerciales en general y las cloud kitchen en particular lideran esta transformación. Los negocios de comida en España ya no son lo que eran, por lo que es necesario adaptarse para prosperar. Cocinas que antes eran solo un sueño, ahora son realidades no solo tangibles sino también alcanzables, como podrás ver al conocer lo que PedidosLab tiene para ofrecerte. El futuro de la gastronomía está aquí, en cada cocina y plato. La revolución de la cocina comercial y las cloud kitchen ha comenzado, y esto es solo el comienzo.


More insights & stories

There’s more where that came from. Get in the know and check out our addtional insights

Conoce el mundo de las Dark Kitchens

Escríbenos y adentrate en el mundo de las cocinas para delivery. Estaremos encantados de conocer tu proyecto y acompañarte. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Horario de oficina: 9:00 - 18:30 de Lunes a Viernes.

Nombre
Apellido
Teléfono
Empresa
Email
Ciudad
Cuéntanos más acerca de tu negocio

Gracias por contactar con nosotros!

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en breve en contacto contigo para entender mejor tu modelo de negocio y tus necesidades.