El auge de las cocinas centrales y las dark kitchen en España se debe a los cambios en el comportamiento de los consumidores, y tanto unas como otras ofrecen muchas oportunidades a los profesionales de la comida. Se trata de un sector líder en la búsqueda de soluciones innovadoras para satisfacer la demanda, y sea que optes por una cocina central o por una dark kitchen reducirás costos y el desperdicio de alimentos.
Estos dos tipos de cocinas permiten a tu negocio de comida encausarse en una senda de crecimiento a través de un enfoque que racionaliza la producción de alimentos elaborados. A continuación, se analizan con detalle los conceptos de cocina central y dark kitchen y se evalúa si ambas son complementarias y cuán funcional pueden ser a tu modelo de negocio.
Cocina central o unidad central de producción
Una cocina central, también llamada unidad de producción central (CPU, por sus siglas en inglés) es fundamental para muchos de los negocios de comida. Esto es consecuencia de que ofrece espacio para almacenar y preparar alimentos para diferentes clientes, todo desde una única ubicación.
Las cocinas centrales pueden ser utilizadas si tienes un establecimiento pequeño que no dispone de suficiente espacio de almacenamiento o para preparar los deliciosos alimentos que tus clientes están esperando donde sea que estés en España.
¿Cuáles son las ventajas de una cocina central?
Eficiencia
Una cocina central es ideal para almacenar y preparar las comidas que vendes. Tener todos los ingredientes en un mismo lugar ayuda a controlar el inventario, gestionar la producción y servir mejor a los clientes.
El proceso de producción puede automatizarse más fácilmente, lo que permite a los empleados concentrarse en otros aspectos del negocio. Esto es fundamental para crecer, sobre todo en España, donde hay mucha competencia. Por algo es el país con la mejor comida del mundo, ¿no?
Rentabilidad
Tener todo en un mismo lugar reduce los costos, porque disponer de espacio para almacenar los ingredientes permite a tu empresa comprar al por mayor. Además, con un adecuado control del inventario, tu negocio no solo ahorrará dinero, sino que producirá menos residuos.
Crecimiento
Si tus comidas se fabrican en un solo lugar, es más factible que tu empresa pueda tener muchos locales en una misma zona o incluso en la misma ciudad, aun cuando sean pequeños. Puedes producir lotes más grandes de forma centralizada y distribuirlos ampliamente, lo que mejora los márgenes de ganancia y eficiencia, además de contribuir al proceso de control de calidad.
Consistencia del producto
Al tener un proceso de producción centralizado, las recetas pueden reproducirse más fácilmente, lo cual resulta en una calidad uniforme en todos tus puntos de venta. Esto es estupendo para el cliente, dado que puede esperar la misma calidad en cualquier sitio en el que compre. También es muy valioso para tu empresa, ya que puede garantizar tanto los niveles de calidad como que el producto sea básicamente el mismo.
Otras oportunidades de ingresos
Si hay momentos en los que por algún motivo la capacidad de tu cocina central no se aprovecha al máximo, tu espacio puede ofrecerse a negocios más pequeños o incluso a puestos improvisados para que aumenten su capacidad operativa. Esto es algo particularmente interesante en España, donde la oferta gastronómica es enorme.
Dark kitchen
Las dark kitchen, también conocidas como cocinas fantasma o cloud kitchen, son utilizadas por negocios que se dedican exclusivamente a la producción de comida que será repartida a domicilio. Lo más habitual es que estén cerradas al público y, como por ello es infrecuente que los consumidores sepan dónde ha sido producida la comida, se las conoce como dark kitchens, que significa cocinas oscuras.
¿Cuáles son las ventajas de una dark kitchen?
Rentabilidad
El uso de una dark kitchen permite a un negocio de comidas evitar los costos asociados a utilizar el típico espacio para la producción, dado que usarás este tipo de cocinas si no piensas atender al público en un local. Por otro lado, si el reparto es algo nuevo para tu negocio y no tienes la capacidad para producir la comida en tu local actual, una cocina oscura es la solución perfecta.
Flexibilidad
Puedes instalar una dark kitchen en cualquier lugar. Si hay una zona que tu negocio de comida necesita cubrir mediante socios para la entrega, como Glovo o Uber Eats, o incluso si utilizas tu propio servicio de entrega a domicilio, entonces una dark kitchen es ideal para satisfacer tu objetivo.
Implementación de tecnología
Las dark kitchen son ideales para implementar tecnología en tu negocio, debido a que la simplificación del proceso de producción de la comida permite centrarse en tomar pedidos desde todos los puntos de venta, incluidas las plataformas como Glovo o Uber Eats. PedidosLab puede ofrecerte software adecuado para ello.
Estas soluciones tecnológicas te proporcionan datos sobre los niveles de demanda, las ventas durante periodos específicos y las diferencias entre cuánto se comercializa a través de un canal y otro, lo que facilita a tu empresa tener una visión más precisa sobre las operaciones del negocio.
Conclusión
Cocina central y dark kitchen son conceptos diferentes, pero ambas tienen un objetivo en común: permitir a los negocios de comida satisfacer la demanda del mercado simplificando la producción de alimentos elaborados.
Si tu negocio utilizara una cocina central para suministrar productos precocinados a establecimientos de una zona específica y al mismo tiempo una dark kitchen para satisfacer a tus clientes que hacen pedidos a domicilio, tu alcance sería más amplio.Puedes visitar PedidosLab para conocer que te permite gestionar ambos modelos de negocio, que en realidad pueden ser uno porque no son excluyentes. Las cocinas centrales y las dark kitchen pueden utilizarse complementariamente para ampliar tus mercados e incluso explorar nuevos, algo que deberías considerar estando en un país como España, donde la gastronomía está a flor de piel.